fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La DGT pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación Especial Puente de la “Constitución-Inmaculada – 2016”

    Leaderboard Ad
     
     
    1Tráfico-en-la-A49

    Las festividades de ámbito nacional de la Constitución y de la Inmaculada, junto con los fines de semana anterior y posterior, darán lugar a un período de descanso y ocio comprendido entre el viernes 2 y el domingo 11 de diciembre.

    Se prevén 2.300.0000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía, de los cuales 1.311.000 corresponderían a Andalucía Occidental y 989.000 a Andalucía Oriental. Respecto de la circulación por las carreteras, en este período que incluye varios días festivos se producirán multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido en los que destacarán por intensidad:
    La SALIDA de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en dos fases, la primera, ayer viernes 2 y hoy sábado 3 al comienzo del período festivo; la segunda, más significativa, comprenderá el miércoles 7 y jueves 8 por inicio del período “Puente” hasta el domingo 11 de diciembre.
    Por otro lado, el RETORNO estará centrado principalmente en el último día 11 de diciembre. En el resto de días intermedios dentro de este mismo período festivo, se producirán movimientos en sentido alterno salida-entrada coincidiendo con los días festivos incluidos dentro de esta Operación de Tráfico.
    Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyos destinos predominantes sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, así como también las zonas turísticas de descanso y las de segundas residencias.
    Por todo ello, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial Puente de la “Constitución-Inmaculada – 2016”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, Patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.
    La Operación Especial de Tráfico Puente de la “Constitución-Inmaculada – 2016” comenzó ayer viernes las 15:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del domingo 11 de diciembre.
    Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.
    Se dispone de dos sedes de la Patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias.
    La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.
    PREVISIONES DE CIRCULACIÓN EN ANDALUCÍA
    Se prevé que en esta operación especial, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 2.300.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 1.311.000 corresponderían a Andalucía Occidental y 989.000 a Andalucía Oriental.
    Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos, serán la A-4, AP-4, A-66, A-49, A-92, A-92M, A-45, A-7, AP-7, AP-46 y MA-20.

    Distribución de los 1.311.000 desplazamientos por provincias en Andalucía Occidental:
    120161202_np_constitucion_inmaculada_andalucia-1-2

    La distribución de los 989.000 desplazamientos por provincias en Andalucía Oriental:
    1120161202_np_constitucion_inmaculada_andalucia-1-2

    120161202_np_constitucion_inmaculada_andalucia-1-3

    HUELVA
    1. DÍAS Y HORAS DE MAYOR INTENSIDAD DE TRÁFICO
    En las carreteras A-49 :
    •  Viernes 2 de diciembre, de 15:00 a 20:00 horas.
    •  Sábado 3 de diciembre, de 12:00 a 14:00 horas.
    •  Domingo 4 de diciembre, de 12:00 a 14:00 horas.
    •  Lunes 5 de diciembre, de 15:00 a 20:00 horas.
    •  Martes 6 de diciembre, de 15:00 a 20:00 horas.
    •  Miércoles 7 de diciembre, de 15:00 a 20:00 horas.
    •  Jueves 8 de diciembre, de 15:00 a 20:00 horas.
    •  Viernes 9 de diciembre, de 12:00 a 14:00 horas.
    •  Sábado 10 de diciembre, de 15:00 a 20:00 horas.
    •  Domingo 11 de diciembre, de 15:00 a 20:00 horas.
     
    PUNTOS CONFLICTIVOS

    Por circulación:
    120161202_np_constitucion_inmaculada_andalucia-1-4

    En carreteras situadas en la Sierra del Norte de la provincia, puede existir riesgo de nevadas.

    CARRETERAS EN LAS QUE EXISTEN OBRAS EN FASE DE EJECUCIÓN

    MEDIDAS ESPECIALES DE CIRCULACIÓN

    A) ITINERARIOS ALTERNATIVOS
    Para evitar las retenciones en la A-483, se recomienda tomar la A-49 hasta San Juan del Puerto y enlazar con la A-494 hasta Matalascañas.

    B) OTRAS MEDIDAS DE ORDENACIÓN

    Regulaciones y vigilancia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico.

    RECOMENDACIONES Y CONSEJOS DGT
    Conducir en condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual llevando consigo una disminución de la atención. También alteran de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, a la vez que generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera.
    Todos estos inconvenientes que se nos pueden presentar en carretera en un momento inesperado se superan teniendo siempre presentes las 2 Reglas Básicas para la conducción: la PREVENCIÓN y la PRUDENCIA, que nos permitirán realizar el viaje por carretera en las mejores condiciones de Seguridad Vial.
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    REGLAS BÁSICAS

    1ª– PREVENCIÓN
    Antes de salir de viaje en esta época hay que tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera:

    a) Poner el vehículo a punto por medio de una revisión. Con el frío, el vehículo y sus elementos se encuentran sometidos a condiciones ambientales más severas, por lo que será necesario prepararlo para ello
    • Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.
    • Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
    • Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
    • Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido anticongelante y del limpiaparabrisas.
    • Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.
    • Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.

    Llevar recambios imprescindibles como son:

    •  Rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su colocación.
    •  Chaleco reflectante debidamente homologado.
    •  Dos triángulos homologados de señalización de peligro.
    b) Informarse de la posibilidad de que se produzcan condiciones meteorológicas adversas en carretera:
    Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:
    2ª – PRUDENCIA

    Durante la conducción nos puede sorprender cualquier fenómeno meteorológico, por lo que hay que reaccionar y actuar de forma segura:

    a) Disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

    b) Parar fuera de la calzada en situaciones extremas. Detención en lugar apropiado para ello, hasta que las condiciones permitan reanudar el viaje.

    Además de estas 2 Reglas Básicas, será preciso observar una serie de Consejos y Normas Específicas para cada clase de incidencia meteorológica: nieve, hielo, niebla, lluvia y viento que nos pueda afectar en carretera.

    Además:
    Con NIEBLA:
    • Encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla (Regla esencial “ver bien y ser visto”).
    •  Adaptar la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad.
    •  Comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas.
    •  No frenar bruscamente y evitar adelantamientos.
    •  En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de  emergencia, faros y alumbrado antiniebla.
    • Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada.
    •  En autopista y autovía circular siempre por el carril derecho.
    •  Prestar atención a los vehículos de 2 ruedas y a peatones por ser menos visibles con niebla.

    Con LLUVIA:

      • Encender las luces de cruce para ser vistos mejor, regla esencial “ver bien y ser visto”.
      •  Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica.
      •  Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con una bayeta seca.
      •  Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas.
      •  No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (acquaplanning).
      •  Tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que aumentaremos la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    Con HIELO:
    •  Encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla (Regla esencial “ver bien y ser visto”).
    • Adaptar la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad.
    •  Comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas.
    •  No frenar bruscamente y evitar adelantamientos.
    •  En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla.

    Con VIENTO:

    •  Encender las luces de cruce para ser vistos mejor, regla esencial “ver bien y ser visto”.
    •  Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica.
    •  Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con una bayeta seca.
    •  Saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los   frenos.
    •  Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.
    •  Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.
    •  Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.

    Tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible.

    •  Saber reconocer la dirección y fuerza del viento.
    •  Disminuir la velocidad y sujetar fuertemente el volante para evitar desviaciones peligrosas del vehículo.
    •  En los adelantamientos, cruces con otros vehículos, salidas de los túneles y en general lugares poco protegidos de la carretera, puede ocasionar “golpes de viento”, por lo que deberá prestarse atención a estas situaciones para evitar pérdida de dirección y vuelco.

    120161202_np_constitucion_inmaculada_andalucia-1-7

    Fuente e imagen: DGT.
     

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top